fbpx

Automatización Industrial

Como vimos anteriormente, en otros post la automatización industrial es el usar las tecnologías para control y monitoreo de procesos industriales, aparatos, dispositivos o máquinas, estas son funciones repetitivas haciendo que funcionen automáticamente reduciendo al máximo la intervención humana.

El avance de la ingeniería dio el pistoletazo de salida a una carrera sin freno por automatizar las fábricas y procesos industriales.

El objetivo siempre es aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas. Se entiende que esto puede llevar a una pérdica de puestos de trabajo poco cualificados, pero en cambio generan otras necesidades como diseñar, fabricar, poner en marcha y controlar estos nuevos procesos.

La ingeniería, el mantenimiento industrial y las nuevas profesiones relacionadas con la automatización cobran entonces una nueva dimensión.Las tecnologías que han hecho posible el desarrollo de la industria ha sido:

La electricidad y la electrónica industrial.
La neumática industrial
La oleohidráulica
Los PLCs (autómatas programables)
El avance de las comunicaciones
La robótica industrial

Por primera vez, desde hace tiempo, vemos la parte de robótica industrial como una parte de un proceso de automatización de procesos industriales. Por lo cual, la automatización no solo es poner robots, sino es algo que va más allá.