fbpx

¿Qué es y cuáles son las claves del éxito de la automatización Industrial?

¿Qué es y cuáles son las claves del éxito de la automatización Industrial o la automatización de líneas de producción?

Seguramente has escuchado el término Automatización industrial, además de los términos de robótica e Industria 4.0. Probablemente para alguien que no conozca sobre el tema, piense que son términos que significan lo mismo, sin embargo, son muy diferentes.

Primeramente la automatización industrial es el uso de tecnologías para controlar y monitorear por medio de la programación de líneas de automatización, procesos en la industria, aparatos, dispositivos o máquinas que realizan procesos repetitivos, haciendo que este proceso funcione de forma automática, con la mínima intervención humana.

De esta manera se busca automatizar las tareas y eficientar procesos que resultan repetitivos molestos o que pueden provocar fatiga en el ser humano, haciendo que las máquinas realicen este proceso. Esto reduce el empleo de personas en ambientes que generen alto estrés, fatiga o en medios contaminantes y que represente en una repercusión negativa a la salud de los trabajadores que tienen estas tareas.

También es cierto que la automatización; como parte de las soluciones industriales de ciertos procesos, busca mejorar los tiempos de ciclo de producción de determinados productos, permitiendo producir más en menor tiempo, de forma constante y repetitiva, garantizando que los productos cumplan con ciertos criterios establecidos, reduciendo la interacción humana. Lo cual resulta en un aumento de la calidad del producto.

El objetivo de la automatización industrial, o la automatización de máquinas, es aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas. Lógicamente esto está asociado con la pérdida de trabajos, sin embargo nuevos puestos de trabajo se van desarrollando, además de diseñar y construirlas, también para mantener y dar soporte a estas herramientas para mejorar procesos industriales.

Las tecnologías que hacen posible estos servicios de automatización son la electricidad y la electrónica industrial, la neumática industrial, los PLCs. En avance continuo de las comunicaciones y la robótica industrial.

Estas ramas trabajan en conjunto para poder realizar la automatización de las líneas de producción, suponer que solamente se implementa un robot en una célula de una industria sería un error, la automatización industrial va mucho más allá de eso.

Línea de producción automatizada: ejemplos.

Como un ejemplo para la automatización industrial, nos viene a la mente la industria automovilística. Todos hemos visto cadenas de montaje donde los robots trabajan en tareas duras como la soldadura o pintura, estas son tareas que requieren de precisión y repetitividad por lo cual son ideales para que un robot las realice.

O como la industria farmacéutica utiliza procesos automatizados para el envasado de pastillas y medicamentos.

ALPREMA Industries cuenta con un equipo de ingenieros capacitados para manejar cualquier reto que se les presente y dar soluciones a los problemas y necesidades de nuestros clientes, obteniendo alta precisión en maquinados. A continuación podrá encontrar un enlace para descargar una ficha de uno de nuestros proyectos de automatización industrial.

 

proyectos alprema group